Pinocho

 

Pinocho
De Carlo Gollodi

Director: Nelson Celis
Grupo: Teatro del Barrio

 

Regresa a los escenarios el cuento que ha maravillado durante generaciones a niños y niñas de todas las edades. Basada en la historia original de Carlo Collodi, la obra sigue las travesías de Pinocho, una marioneta de madera tallada por el viejo carpintero Gepetto, que anhela convertirse en un niño de verdad.

Sin embargo, desde el momento en que el muñeco cobra vida, se manifiesta en Pinocho su naturaleza terca y desobediente. Su necedad lo lleva a enfrentarse con personajes y situaciones que le impiden alcanzar su objetivo, a pesar de las constantes advertencias y consejos de su padre Gepetto, del Grillo Parlante y del Hada. En su recorrido, lo vemos pasar por las manos del señor Tragafuegos, sufrir las artimañas del zorro cojo y la gata ciega, caer en la trampa del País de los Juguetes y ser convertido en burro; escenarios que le van enseñando a Pinocho valiosas lecciones de vida y le van recordando cómo la resistencia al consejo y la mentira puede traer consecuencias indeseadas en los niños.

El profundo amor por su padre y el deseo de resarcir sus errores hacen que Pinocho se llene de valentía, coraje y sensibilidad y salga en busca de su padre, que yace perdido en el mar. El clímax de la obra se da cuando Pinocho y Gepetto se encuentran en el interior de una gran ballena y es Pinocho quien motiva y salva a su padre, arriesgando incluso su propia vida. La obra culmina con la redención de Pinocho, quien, después de enfrentar las consecuencias de sus acciones impulsivas, emerge finalmente transformado en un niño de verdad.

Esta adaptación resalta la importancia de reconocer y aprender de los propios errores, en donde la transformación de lo malo en bueno es la clave fundamental del crecimiento personal y en consecuencia del hecho de convertirse en un ser humano. La obra toca temas como la honestidad, las consecuencias de las acciones, el amor filial y el inmenso deseo de siempre ser mejores.